El Premio Pepe Escriche de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será para el Instituto Cervantes. La institución pública que promueve universalmente el uso del español y su cultura recibirá este galardón en reconocimiento a su labor durante tres décadas de promoción del cine y el audiovisual realizado en una lengua con casi 600 millones de hablantes.
Nacida en 1991 y con 88 centros distribuidos en 45 países de todo el planeta, esta entidad ha conseguido “tender puentes entre culturas a través de un idioma, fomentando y protegiendo su diversidad y riqueza desde el respeto y la tolerancia”, como destaca el certamen altoaragonés. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Teatro Olimpia, fecha que marca el arranque de las “bodas de oro” de la reputada cita cinematográfica oscense.
El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura. El trofeo, obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide. Este galardón es el primero que revela la organización y junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición distinguen importantes nombres y entidades del séptimo arte.