Economía

El Instituto de Estudios Económicos prevé que Aragón crezca cerca de un 2,5% en 2025

Nuestro territorio presenta fortalezas en infraestructuras o posicionamiento, pero la demografía es uno de los retos de cara al crecimiento sostenido de la economía aragonesa.

Chema Catalán

Zaragoza |

Juan Antonio Bombín (CaixaBank), Izquierdo y Pinheiro, durante el acto en CEOE
Juan Antonio Bombín (CaixaBank), Izquierdo y Pinheiro, durante el acto en CEOE | CEOE Aragón |Chus Marcador

El Instituto de Estudios Económicos prevé que la economía aragonesa crezca cerca de un 2,5% en 2025. Un dato más moderado e inferior al del año pasado, pero que mantiene el ciclo expansivo de años anteriores gracias a un tejido diversificado y con varios sectores tractores como la automoción o la agroalimentación. La disponibilidad de trabajadores, las buenas infraestructuras o nuestra posición geográfica animan la llegada de inversión exterior y se sitúan como algunos de nuestros puntos fuertes.

En un acto celebrado en la sede de CEOE en Zaragoza, el director general del instituto, Gregorio Izquierdo, ha explicado que, el principal desafío y el principal problema de cara a futuro en Aragón es el demográfico, por el envejecimiento de la población y su posible impacto en el mercado laboral. Es necesario atraer trabajadores.

El crecimiento económico de Aragón y España tienen a favor “vientos de cola” como la reducción de los tipos de interés o la moderación de los precios, pero generan incertidumbre las subidas de costes y los conflictos comerciales o bélicos en el sector exterior.

Izquierdo ha valorado que las exportaciones españolas a EEUU apenas alcanzan el 5%, por lo que los aranceles de Trump a Europa no tendrán grandes efectos a corto plazo. Podría tenerlos más adelante, dependiendo de cómo afecte esa política a socios estratégicos como Alemania o Francia.

Inversión empresarial

Un reto pendiente es que el aumento de beneficios se traduzca en mayor inversión privada. Algo necesario para impulsar la productividad y los salarios, y alcanzar los estándares de vida europeos. Luis Pinheiro, economista en CaixaBank Research, ha recordado que las compañías necesitan un clima favorable, la reducción de las cargas burocráticas o mayor seguridad jurídica.

Pinheiro considera, en cuanto a la inversión, que se está tardando en notar la inyección de fondos europeos en empresas. Para acabar con la tendencia de inversión menor a la espera, son necesarias además reformas estructurales o impulsar la digitalización.