El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (IMNA) va a ser el primero de nuestra Comunidad Autónoma en obtener la acreditación de excelencia Severo Ochoa, que concede la Agencia Estatal de Investigación. Ese reconocimiento supondrá una financiación de 4,5 millones de euros y la dotación de cinco contratos predoctorales para el periodo 2024-2028. Se suman a los diez que ya se concedieron en la anterior convocatoria, cuando el IMNA se quedó a las puertas de lograr la acreditación.
El INMA es un instituto mixto, que se creó hace tres años fusionando dos centros de investigación del CSIC y la Universidad de Zaragoza, precisamente para aspirar a esta mención de excelencia. Con alrededor de 300 miembros, tiene más de 40 proyectos europeos en curso y una medial anual de 300 publicaciones y 7 millones de euros obtenidos en programas públicos competitivos. Además trabaja en colaboración con la industria, logrando en torno a un millón de euros anuales por contratos y royalties.
El director del Instituto, Conrado Rillo, ha destacado que la acreditación Severo Ochoa dará un impulso a proyectos que investigan las tecnologías de captura de dióxido de carbono y su revalorización, el uso de nanomateriales para el tratamiento del cáncer de páncreas y la prevención de enfermedades infecciosas multirresistentes y la utilización de efectos cuánticosen materiales y dispositivos para el desarrollo de sensores y el procesado de información.