Izquierda Unida ha denunciado el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, al entender que “puede existir un conflicto de intereses en la gestión de esos fondos europeos”.
Desde el partido señalan que la consejera de Economía, Marta Gastón, promueve el Plan de Interés General como presidenta de Aramón y, al mismo tiempo, su Departamento da luz verde a ese plan rechazando los informes desfavorables de la Consejería de Vertebración.
Además, inciden en que Gastón es trabajadora en excedencia de Ibercaja, que será una de las principales empresas beneficiadas. Por eso, la eurodiputada de IU, Sira Rego, confía en que la Oficina contra el Fraude adopte medidas cautelares que paralicen el proyecto.
Lambán responde
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, niega que exista un conflicto de intereses de la consejera de Economía, Marta Gastón, en el asunto de la unión de Astún y Formigal. Además, no cree que este proyecto importante para reforzar el turismo de nieve se paralice en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Lambán dice respetar la postura de IU, pero recalca que se ha sido escrupuloso durante el proceso.
Además, ha insistido en que la conexión de las estaciones de esquí no supondrá el destrozo ambiental de Canal Roya y critica que, con este tema, los aragoneses nos estamos dando un tiro en el pie. Ha apuntado, en ese sentido, que en Cataluña o Andorra se están acometiendo proyectos para fomentar el turismo de nieve en zonas con mayor nivel de protección que Canal Roya, incluyendo Parques Naturales.