La Torre del Agua de Zaragoza, icono de la Expo de 2008, ha sido el escenario elegido por la multinacional Amazon Web Services para anunciar una nueva inversión con cifras de vértigo en Aragón.
En concreto, reforzará los centros de datos con 15.700 millones de euros en los próximos diez años. Además de ampliar los complejos de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, se construirá uno nuevo vinculado a este último en el término de Zaragoza, en el polígono Empresarium. Esta es la mayor inversión de la compañía en el Sur de Europa, la mayor de la historia de Aragón y una de las más potentes en el conjunto de España.
Prevén que la creación de este hub tecnológico permita crear 6.800 nuevos puestos de trabajo en la próxima década y un crecimiento del 30% del PIB de Aragón, con 12.900 millones de euros más.
El buen trabajo con los partners locales, el clima de colaboración y la necesidad de seguir dando respuesta a las necesidades de los clientes a futuro, han llevado a Amazon Web Services a reforzar su apuesta por Aragón, tal y como ha explicado la directora general de la compañía en España y Portugal, Suzana Curic.
El ecosistema creado en Aragón desde que en 2020 anunciaron su desembarco en el territorio, según Curic, “es fruto de la escucha, el diálogo, el aprendizaje continuo y de esa rasmia tan propia de este lugar, de un trabajo intenso y compartido por muchos”, ha dicho. Tirando de expresiones de la tierra, ha trasladado la intención de contribuir al crecimiento de Aragón. “Todo con el deseo de contribuir a una tierra en la que nos sentimos uno más”, un territorio “al que vinimos de propio”. De momento, la compañía no informa sobre los plazos concretos de la ampliación de la región cloud.
Aragón agilizará la tramitación
El Gobierno de Aragón ya ha aprobado la declaración de interés de la inversión anunciada por Amazon Web Servicies para agilizar la tramitación, y más adelante, se aprobará también un PIGA para la ordenación urbanística de las inversiones.
Según ha detallado en el acto el presidente, Jorge Azcón, la nueva inversión de AWS supondrá ampliar el centro de datos de Huesca con 62 hectáreas en Walqa, y el de Villanueva de Gállego, con 85 hectáreas. En el Burgo de Ebro se adquirirán 44 hectáreas y se construirá un nuevo centro en el polígono Empresarium de Zaragoza en un espacio de 147 hectáreas.
Azcón ha destacado que esta inversión multimillonaria va a situar a Aragón a nivel nacional e internacional como un referente del sector tecnológico y de los datos, esenciales para la computación, el desarrollo de la inteligencia artificial y la nube.
“Escribimos hoy la página más brillante de la historia económica de nuestra Comunidad Autónoma. Que Amazon Web Services, una de las principales tecnológicas del mundo se haya fijado en Aragón, es la muestra del potencial que tenemos”. Ha valorado también que el futuro se escribe ya desde el territorio de la mano del pujante sector tecnológico. “Mañana nuestra Comunidad estará en los medios económicos de todo el mundo y es gracias a Amazon Web Services y a la apuesta que el Gobierno de Aragón va a hacer para que nuestra CCAA se convierta en el gran hub tecnológico de Europa”.