Medio Ambiente

Investigaciones desde Aragón para reducir la emisión de CO2 en empresas papeleras

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón participa en un proyecto internacional para tratar de reducir las emisiones de CO2 de la industria papelera. Un proyecto con una previsión de tres años de investigación con equipos de España, Finlandia, Suecia y Estados Unidos.

Lourdes Funes

Zaragoza |

El investigador del I3a, José Luis Sánchez / I3A Unizar

Aragón es una de las comunidades junto a Cataluña y Valencia donde más producción de papel y cartón se lleva a cabo. Y este tipo de industria es el responsable de alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el del I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se participa en un proyecto de investigación que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de la industria papelera.

En este proyecto, denominado Oxikraft, participan grupos Finlandia, Suecia, Estados Unidos y España. José Luis Sánchez, investigador del I3a y uno de los coordinadores explica que se podría reducir las emisiones de CO2 hasta tal punto que se podría generar cifras en negativo ya que, dependiendo de que tipo de industria como las fábricas de papel son biorrefinerías y producen energía verde.

Sánchez cuenta cómo se trata de estudiar el proceso de combustión de las calderas de recuperación de estas industrias. En esta línea estudiarán cómo funciona la lejía negra en esa combustión. Estados Unidos es el mayor productor, con más de 60 millones de toneladas al año. En Europa, Suecia y Finlandia ocupan el primer y segundo puesto, con 12 y 10 millones de toneladas, respectivamente, mientras que España es el quinto productor con cuatro millones de toneladas de lejías negras.

Aplicar el proceso de oxicombustión a nivel mundial podría reducir las emisiones de CO2 en casi 300 millones de toneladas, integrar distintas tecnologías verdes (como la producción de biocombustibles a partir del CO2 y aumentar la eficacia en la producción de electricidad del sector papelero.