La inflación interanual se situó en marzo en el 2,7% en Aragón. Son tres puntos menos que en febrero, principalmente por el descenso de los precios del petróleo y del gas que se dispararon hace un año con el inicio de la guerra en Ucrania. Por provincias, la tasa de inflación en marzo se situó en el 2,4% anual en Huesca, el 3,0% en Teruel y el 2,8% en Zaragoza.
En marzo, la inflación subió en vestido y calzado por el fin de las rebajas de invierno. También subieron los precios en alimentación o menaje. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que la inflación en nuestra Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media nacional y ha recordado el impacto de los precios en la cesta de la compra.
Evolución de los precios en el último año
Respecto a hace un año, los precios subieron en marzo en Aragón en alimentos y bebidas no alcohólicas un 17,7%. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco, con un 8,9%, hoteles, cafés y restaurantes, con un 8,7%, menaje, con un 7,3%, otros, con un 5,1%, ocio y cultura, con un 3,8%, comunicaciones, con un 2,5%, enseñanza, un 2,3%, y medicina, un 1,2%. En cambio bajaron en vivienda, un 18,7%, y en transporte, un 4,5%.