El banco de tierras de Jaca echó a andar en 2019, y el primer paso fue contactar con técnicos para realizar un estudio de viabilidad. El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros lugares, es evitar el abandono de tierras y contribuir al desarrollo económico de la zona. Con estas jornadas se pretende conocer el grado de interés de la gente del territorio tanto para ceder tierras como para trabajarlas.
En el primer día de estas jornadas de desarrollo rural se presentará el estudio de viabilidad del banco de tierras, con sus objetivos y normas generales.
Las jornadas de desarrollo rural se completarán el día 23 de noviembre con una charla sobre el proyecto FORUO, de formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural, hablando de las experiencias que existen en la zona en cuanto a frutos rojos, frutales y plantas aromáticas y medicinales. Y por último habrá una sesión informativa sobre los trámites a seguir en cuanto al banco de tierras de Jaca. Se trata de una iniciativa que en un principio estaría coordinada por el consistorio jaqués, pero la idea es llegar a un modelo de autogestión, con un seguimiento por parte del ayuntamiento.