Esta semana hemos conocido la historia de Marco, un niño de tres años que vive en Jaca y que tiene leucemia linfoblástica aguda Tipo B. No tiene hermanos y necesita un donante de médula compatible para poder superar la recaída de su enfermedad. Sus padres, Felipe y Charo, hicieron un llamamiento y los jaqueses se volcaron, el número de llamadas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón para preguntar si se podía estudiar la compatibilidad, aumentaron en un 60%.
Los días 13 y 14 de enero, de 9:30 a 13:00, una unidad del Banco de Sangre se va a trasladar al Palacio de Congresos de Jaca para realizar una colecta extraordinaria de sangre. Quien lo solicite, de forma voluntaria, podrá pedir el análisis de compatibilidad y la entrada al registro internacional de donantes de médula para ayudar a Marco o cualquier persona que lo necesite.
José González, presidente de la Asociación Dona Médula Aragón, explica que para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años y tener buena salud. En el registro de donantes puede estar hasta los 60 años, pero los donantes entre los 18 y 35 años son los más solicitados.