Relevo institucional

Javier Hernández, Lugarteniente del Justicia de Aragón: "me voy con el deber cumplido"

“Mirar a los ojos al ciudadano y pisar el territorio” es el lema del Informe Anual del Justicia de Aragón que ha presentado el Lugarteniente del Justiciazgo a la presidenta de las Cortes de Aragón. Fue su último acto público después de casi seis años en el cargo.

Lourdes Funes

Zaragoza |

El Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández ha presentado el Informe Anual del Justiciazgo a la presidenta de las Cortes de Aragón. Tras el acto, Hernández se emocionó ya que se trataba el último que llevaba a cabo antes del relevo en la institución, ya que todo apunta a que la magistrada Concepción Gimeno sea designada como nueva Justicia de Aragón en torno al 15 de febrero.

La figura del Lugarteniente siempre ha existido en el Justiciazgo, lo que equivaldría a “adjunto” en otras defensorías, pero hasta este mandato de Ángel Dolado como Justicia, no se había habilitado, ya que, en alguna ocasión anterior, el nombramiento no fue autorizado por las Cortes de Aragón. Javier Hernández asegura que el aceptó el cargo pensando en realizar expedientes y tramitar informes, pero las circunstancias le llevaron a ejercer las funciones del Justicia ante la enfermedad del titular.

Casi seis años después, desde octubre de 2018, Hernández se marcha “con la cabeza bien alta y con la satisfacción del deber cumplido” porque de la mano de Ángel Dolado asegura que devolvieron al Justicia lo que debía ser, un Justicia social que velara por la situación de los más desfavorecidos y no sólo un despacho al que se fuera para depositar una queja.

Echando la mirada atrás. Hernández se queda con el haber sacado adelante el Observatorio Aragonés de la Soledad y la cátedra de Derecho Foral, el derecho aragonés del que se presume mucho en Aragón pero del que se desconocen muchos aspectos. Precisamente, uno de los aspectos a los que a partir de ahora se va a dedicar Javier Hernández es a divulgar el derecho aragonés con diversos proyectos que ya tiene en perspectiva.

Y respecto a esos temas que quedan pendientes y que le gustaría ver resueltos, destaca la situación del colegio de Caneto, que el colegio Gloria Fuertes tenga transporte escolar para los alumnos de Beceite, que el colegio María Zambrano vea resuelto el problema del barranco, que se terminen las listas de esperas y que los interinos puedan resolver su situación.