Aragón es uno de los destinos de turismo de interior que ha ido progresivamente en auge. Unas zonas más que otras. Este verano deja buenos datos en cuanto a visitas, por ejemplo, en Zaragoza se ha registrado un 18% más que el año anterior, aunque en pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, bajamos en julio en más de un 3%. Aragón sigue gustando, pero el nuevo director general de Turismo del Gobierno aragonés, Jorge Moncada, explica que hay que seguir promocionando más la comunidad.
Para Moncada, Aragón tiene mucha potencialidad y se tienen recursos suficientes para ser puntero, desde el Pirineo, pasando por el Matarraña, el Monasterio de Piedra o Zaragoza capital con la Basílica del Pilar, el lugar más visitado de Aragón. Aún así hay dos retos en los que hay que trabajar, el turismo de negocios y el turismo deportivo.
En los últimos años se ha mejorado la media de pernoctaciones que los viajeros pasan en Aragón y si se potencia el turismo de negocios a través de congresos y citas no sólo nacionales sino internacionales, el conocimiento sobre Aragón podrá aumentar exponencialmente. Para el director general de Turismo del Gobierno de Aragón hay que buscar nichos de mercado que puedan dar beneficios a la comunidad.
Nieve y estaciones de esquí
La nieve y todo lo que la rodea supone un sector estratégico y consolidado en Aragón. Hace muchos años que se está trabajando en él y Jorge Moncada asegura que se va a seguir trabajando, sobre todo, en la mejora de infraestructuras con nuevas máquinas de innovación y mejora de señalizaciones para aludes.
Respecto a la unión de estaciones, Moncada afirma que es necesario un plan de viabilidad en el que se hable y participen todos los actores implicados, pero se trata más de decisiones políticas que se están estudiando.