TERCERA EDAD

La jornada GeriSaludTeruel previene la fragilidad en los mayores

GeriSaludTeruel es el nombre que los profesionales de atención sociosanitaria del Hospital San José de Teruel han dado a la jornada que se celebra hoy en la capital con el objetivo de informar sobre la prevención y detección de la fragilidad, o lo que es lo mismo, del deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos relacionado con la edad.

Redacción

Teruel |

Profesionales del Hospital San José de Teruel han instalado una mesa informativa en la Plaza del Torico donde a lo largo de toda la mañana han desarrollado actividades encaminadas a detectar la fragilidad en las personas mayores de 70 años. A los asistentes se les han practicado pruebas de movilidad, equilibrio y flexibilidad y también les han entregado trípticos informativos.

Las actividades continúan esta tarde en el Centro de Día Santa Emerenciana con una serie de charlas informativas a cargo de varios profesionales del centro sanitario en las que se hablará del envejecimiento saludable, la fragilidad, la nutrición y la terapia ocupacional. La jornada finalizará con un taller de ejercicio físico impartido por dos fisioterapeutas.

Maria Elena Castro Vilela, jefa de sección de Geriatría del Hospital San José de Teruel, ha subrayado que el 20% de la población española tiene 65 años o más y que en el caso de Teruel este porcentaje se eleva al 24%, "además, España tiene una esperanza de vida de 84 años, la más elevada de la Unión Europea, por lo que tenemos que conseguir que estos años ganados sean disfrutados con buena salud, sin limitaciones funcionales para lo que es fundamental el ejercicio físico y una buena alimentación".