El objetivo del programa 12 Lunas es que los jóvenes zaragozanos de 14 a 30 años tengan acceso a una amplia oferta cultural, de calidad y sin riesgos. El servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza lanza 3.300 plazas para 150 actividades. Como novedad, este año se proponen tres actividades exclusivas que no forman parte de la oferta de ocio convencional.
Una de esas actividades se desarrollará en el Teatro Principal, donde los participantes podrán asistir a ensayos, visitar los camerinos o hablar con los artistas antes de una función, además de asistir a una función como público. Una actividad similar se llevará a cabo en el Auditorio, donde conocerán lo que hay tras los escenarios, además de poder hablar con el director de una orquesta.
Menos cultural, pero igualmente atractiva es la propuesta para participar en un simulacro de rescate vertical con los Bomberos de Zaragoza, con los que también conocerán los detalles de sus intervenciones en catástrofes naturales. Además, hay 150 propuestas distribuidas en los bloques como deporte, cultura, música o viajes. En cada edición se puede disfrutar de hasta doce actividades como scape room, realidad virtual o descenso con piraguas.