En el marco de la sexta ola de contagios en España y séptima en Aragón, el Gobierno trabaja en un modelo de gestión de la pandemia que equipararía la vigilancia y las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus con los protocolos utilizados para la gripe estacional.
Esta 'gripalización' de la pandemia favorecería la sostenibilidad del sistema sanitario y abriría el camino a la normalización de la pandemia. Sin embargo, algunos expertos creen que la idea en la que trabaja el Gobierno supondría una banalización de una enfermedad más grave que la gripe común.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, explica que el paso es muy prematuro, y que primero hay que salir de la ola actual y después valorar las opciones. Badiola recuerda que, aunque la Omicron es más leve, pueden aparecer nuevas variantes. Además, el sistema de vigilancia mundial de la gripe lleva décadas trabajando y tiene la enfermedad muy controlada, mientras el coronavirus no deja de deparar sorpresas.