SEGURIDAD VIAL

Juanjo Alba: "la infracción no siempre es la causa del accidente"

El doctor en Ingeniería Industrial, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo de investigación en seguridad vial VEHIVIAL, Juan José Alba, critica que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan trabas a las investigaciones técnicas de accidentes de tráfico para no interferir en procesos judiciales abiertos.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Juan José Alba pone como ejemplo de la equivocada visión sobre la seguridad vial en las administraciones públicas el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 30 de enero, en el que se debatió una moción de VOX para encargar una investigación externa sobre el atropello mortal de una niña en el Tranvía el pasado mes de diciembre. En el debate de esa moción, la concejal socialista Ros Cihuelo argumentó que las investigaciones sólo pueden llevarse a cabo en el marco de un proceso judicial y que análisis externo e independiente sólo puede interferir en la investigación judicial.

Ante el argumento de la concejal socialista, el profesor Alba recuerda que gracias a las investigaciones técnicas de accidentes en el pasado se han alcanzado las altas cotas de seguridad que presentan el transporte aéreo o ferroviario, porque la Unión Europea planteó hace más de dos décadas la necesidad de disponer de investigaciones técnicas independientes cuyos resultados se centren en determinar las causas de los accidentes.

Como ejemplo de la importancia de separar lo que supone la infracción y la causa objetiva de un accidente, este experto señala que un conductor implicado en un siniestro puede superar la tasa la tasa administrativa de alcohol o drogas sin que este hecho haya tenido ninguna influencia y sí lo hagan otros factores como el estado del firme o las condiciones meteorológicas. Considera, además, que la imagen de Zaragoza sale muy mal parada cuando en su Plan de Seguridad Vial se afirma que las infracciones de circulación aparecen como la principal causa de accidente.