La consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón ha desestimado el recurso contra la junta gestora a cargo del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica tras declarar nulas las anteriores elecciones en marzo de 2024. Las elecciones tuvieron lugar en octubre de 2023, y la organización agraria que las perdió denunció irregularidades.
El consejero de Agricultura de aquel entonces, Ángel Samper, confirmó las irregularidades. Sin embargo, la vinculación de Samper al sindicato Asaja, dentro de la candidatura que perdió, le impidió firmar la orden, y lo hizo el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco. En esa orden se establecía la junta gestora, pero también fue recurrida.
A la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y debido a la falta de consenso entre ambas candidaturas y el gobierno autonómico, la junta gestora retoma sus funciones y va a preparar unas nuevas elecciones antes de junio. Ahora van a depurar el censo electoral para determinar cuántos de los 1.708 operadores ecológicos están en activo. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, cree que es mejor volver a convocar elecciones que esperar a una resolución del TSJA sobre la legitimidad de las anteriores votaciones.
El representante de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Fatás, ha lamentado que se comunique la orden a los medios antes que a las entidades agrarias implicadas en el recurso y sostiene que las elecciones no fueron ilegítimas, pero ha afirmado que el sindicato se presentará a las nuevas votaciones.