El Justicia de Aragón tramitó 1.955 expedientes en 2024, un 12% más que en el año anterior. 11.406 personas solicitaron la mediación de la institución, entre quejas individuales y colectivas. Presencialmente, la Oficina de Atención al Ciudadano ha atendido a 843 personas, y las resoluciones dirigidas a las administraciones ascendieron a 156, con una tasa de aceptación del 65%. Los asuntos resueltos mediante información a la persona fueron 506, y las actuaciones de oficio sumaron 39 expedientes, de los que el 70% corresponde a las visitas a 28 centros de menores tutelados y 19 residencias de mayores.
La mayoría de las quejas fueron en materia de Sanidad y Servicios Sociales, seguidas de Empleo Público y Educación. Las quejas hacen referencia a la falta de médicos, especialmente en el medio rural, la demora de las listas de espera en Neurología y Traumatología, y también en los retrasos en las ayudas para personas en situaciones de vulnerabilidad. El presupuesto de la institución en 2024 fue de 1.848.000 euros, y se ha ejecutado el 81,28%.
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha hecho entrega del Informe anual del Justicia a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. En su presentación, la Justicia ha anunciado la elaboración de un informe de centros tutelados, ha solicitado mayor accesibilidad para personas con necesidades especiales, y también ha incidido en el problema de la vivienda y en la importancia de la mediación entre ciudadanía y administraciones.