La incidencia de la pandemia no ha afectado a la actividad del Justicia de Aragón que el año pasado tramitó 2.130 expedientes, de ellos 1.669 de nuevo inicio. Además, emitió 230 resoluciones. La institución recibió numerosas llamadas sobre dudas en la interpretación de las medidas del Estado de Alarma o de los confinamientos perimetrales. Los aragoneses también han presentado quejas sobre los ERTE, la cita previa en los centros de salud, el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas al alquiler.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, señala que la pandemia ha dejado patente que existe una brecha digital que ha tenido su efecto en el acceso a los servicios sanitarios o a la hora de recibir clases online. En este sentido, el responsable de la institución hace hincapié en mejorar los vínculos entre los servicios sanitarios y los mayores que viven solos en sus domicilios.
Dolado también ha recibido varias quejas sobre el plan de vacunación contra el coronavirus, al entender que algunas personas se habían saltado el orden para recibir la dosis. Por eso, abrió un expediente de oficio que concluye que durante dos semanas las enfermeras no tenían un protocolo claro sobre este proceso.
Sobre el compromiso de las administraciones a la hora de atender las reclamaciones del Justicia, el lugarteniente, Javier Hernández, pide a las instituciones mayor celeridad a la hora de dar una respuesta o una solución a las quejas que presentan los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: