La principal medida consiste en modificar la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales. Plantea reducir el quinto tramo hasta los 50.000 euros, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta los 90.000 euros para no penalizar las declaraciones conjuntas. Esta medida, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.
Además, habrá bonificaciones en el impuesto de donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual. También aplicarán reducciones para el impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial. Por ejemplo, el relevo generacional. El presidente Lambán señala que es una propuesta equilibrada, estructural y ajustada, que ha tenido en cuenta las propuestas de la oposición. Por último, incrementarán entre un 10 y un 15% los impuestos ambientales para grandes superficies, usos de agua embalsada y el transporte de energía eléctrica. Además, estudian aplicar un impuesto para el impacto visual de las energías renovables.
Los principales hitos de la actualización fiscal
A.- La actualización de la fiscalidad directa que favorezca la economía de las familias desde diversas figuras fiscales.
Se trata de actualizar el tramo aragonés de la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales.
Para ello, se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.
Esta medida, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, supone la actualización de los tipos de la escala, que es una propuesta permanente y progresiva; y desestima la deflactación por tratarse de una opción de efectos temporales y profundamente regresivos.
A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas.
B.- Ampliar reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual.
- Ampliar de 75.000 euros hasta 100.000 euros la reducción del 100% en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, siempre y cuando el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros.
- Incrementar de 250.000 euros a 300.000 euros la reducción del 100% en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
C.- Medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial
- Incrementar del 50% al 99% de la Reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes.
- Incrementar del 50% al 99% en el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria.
- Ampliar el beneficio del 30% al 99% cuando hay donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes siempre que se mantenga tanto la actividad como el empleo.
- Ampliar la reducción del 30% hasta el 99% por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.
D.- Fiscalidad Medioambiental
- Incrementar un 10% todos los tramos de la escala el Impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta.
- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada.
- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.