Aragón es tierra de pactos y nunca antes habíamos necesitado tanto ponernos de acuerdo. Ese es el mensaje que ha trasmitido, en su comparecencia ante las Cortes, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán. Por ello, convoca a todos los grupos políticos, junto a ayuntamientos y agentes sociales, a participar este viernes en un primer encuentro telemático, para sentar las bases de un Plan Aragonés de Reconstrucción Social y Económica.
Lambán ha insistido en que la crisis del coronavirus desborda cualquier ideología y su Gobierno no puede afrontarla en soledad. Aunque considera que la gestión sanitaria ya está correctamente encauzada, reconoce que la falta de material de protección le ha provocado desazón y sufrimiento, y lamenta los errores que hayan podido cometer.
Todos los grupos políticos se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno aragonés y participar en ese gran pacto de reconstrucción, aunque con diversos matices. Desde la izquierda ponen el acento en la necesidad de blindar los servicios públicos, mientras que desde la derecha proponen rebajas fiscales para aliviar la situación de familias y empresas.