El Partido Socialista ha propuesto un pacto a Teruel Existe y el Partido Aragonés para gobernar juntos en la Diputación de Teruel. El PP consiguió 11 de los 25 diputados provinciales y sumaría mayoría absoluta con cualquiera de esas dos formaciones minoritarias, pero el secretario general del PSOE, Javier Lambán, plantea un acuerdo a tres bandas y ofrece a Teruel Existe ocupar la presidencia de esa Diputación.
Lambán reconoce que los socialistas no pueden comprar la voluntad del PAR con cargos institucionales, pero considera que la formación de Alberto Izquierdo solo sobrevivirá a la legislatura si no se deja absorber por los populares, que además van a gobernar Aragón pactando con Vox.
"Si el PAR decide en función de las prebendas que le ofrezca el PP o el PSOE, se irá con el PP. El PSOE le ofrece dignidad y la posibilidad de ser una fuerza política determinante en el futuro. El PP le ofrece el abrazo del oso, pan para hoy y hambre para mañana, hacia la aniquilación definitiva", ha advertido Lambán.
Teruel Existe y PAR negocian con socialistas y populares
Desde Teruel Existe, reconocen que están hablando con el Partido Popular y con el Partido Socialista para llegar a acuerdos. La prioridad será pactar medidas para evitar la despoblación y mejorar la vida en el medio rural. Su portavoz, Tomás Guitarte, señala que la propuesta del PSOE para que los representantes de la España Vaciada asuman la presidencia de la institución provincial pasa por un acuerdo con el PAR.
El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, insiste en que van a escuchar las ofertas de populares y socialistas, pero lo fundamental no son los puestos y cargos, sino las inversiones y proyectos para la provincia de Teruel.
Lambán da por resueltas las discrepancias con Ferraz
El líder socialista, por otro lado, da por zanjado el capítulo de discrepancias con la dirección nacional del PSOE respecto a las listas al Congreso y el Senado por Zaragoza y Teruel. Ahora, ve imprescindible mostrar cohesión interna en el partido para lograr buenos resultados el 23 de julio. En ese sentido, confía en que desde Ferraz no habrá injerencias en la designación de los diputados provinciales, porque "nunca la habido".
Lambán aún no ha aclarado su futuro, pero de momento, el 23 de junio, recogerá su acta como diputado en las Cortes de Aragón.