Lambán ha expresado su "preocupación" porque todavía no se haya conformado el nuevo Ejecutivo. Recuerda que en 2015 fue investido a principios del mes de julio y en 2019 lo fue el 31 de julio, después de "armar un acuerdo entre cuarto partidos heterogéneos", aunque "la opinión pública aragonesa no tuvo jamás ninguna sensación de incertidumbre porque día a día íbamos dando a conocer cómo avanzaban las negociaciones".
Además, ha criticado "la absoluta opacidad respecto a la naturaleza de los posibles pactos" en el caso de Azcón, lo que se compadece "poco" con lo que la sociedad reclama, "transparencia y claridad". El presidente saliente ha enfatizado: "Jamás se nos ocurrió a nadie pedir permiso a Madrid para ver qué hacer o dejar de hacer", lamentando "que sean decisiones emanadas de Madrid las que estén congelando la formación del Gobierno de Aragón", tras lo que ha manifestado: "Cuando trabajamos sin imposiciones de Madrid, nos va bien y cuando aceptamos esas interferencias, nos va mal".
Javier Lambán ha urgido a Azcón a "rectificar las pautas que está utilizando en esta negociación, que explique lo que está ocurriendo y, sobre todo, que cuanto antes tome una decisión y vaya al Parlamento para ser investido". "La interinidad en un Gobierno no es nunca la mejor de las situaciones, ni mucho menos" y ha comentado que puesto que el Ejecutivo que preside se encuentra en funciones "está muy limitado por la Ley".