El Congreso Federal del PSOE no ha servido para cerrar heridas entre los socialistas aragoneses. Más bien todo lo contrario. El líder de esta formación política en la Comunidad, Javier Lambán, comparte el malestar del PSOE provincial de Zaragoza y Teruel por la imposición de nombramientos para la nueva ejecutiva socialista. Además, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, persona muy cercana a Lambán, ha renunciado al puesto que le propusieron en el comité federal. Con ese ofrecimiento, la ministra Pilar Alegría, quería acercarse al PSOE zaragozano para postularse como nueva secretaria general de los socialistas aragoneses en el Congreso que tendrá lugar en marzo.
En una entrevista en la televisión autonómica, Lambán no ha dudado de la lealtad de Ladrero y ha insistido en que el nuevo líder debe ser elegido desde nuestro territorio, sin injerencias de Madrid. En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSOE en las Cortes, Ignacio Urquizu, en una entrevista aquí en Onda Cero. Confía en que varios compañeros den un paso adelante para sustituir a Lambán como secretario general de los socialistas aragoneses para evitar que Ferraz imponga la candidatura de Pilar Alegría.
En cambio, los socialistas oscense cierran filas en torno a la dirección federal. El secretario general del PSOE de Huesca, Fernando Sabés, pide consenso entre los socialistas de las tres provincias aragonesas y Ferraz.
La opinión de Azcón
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado que los militantes socialistas en Sevilla se han limitado a "aplaudir a imputados y condenados". Se han evidenciado "problema de división muy importantes" que incapacitan a los socialistas en la gestión, porque sin poder solucionar sus problemas internos, no pueden solucionar los de la población. También ha rechazado de plano la elección de Pilar Alegría como posible sucesora de Lambán. "La portavoz de las mentiras no puede ser candidata. Es la portavoz que más ha mentido en la historia".