Los médicos alertan de que, tras recibir aplausos diarios durante la pandemia por el desempeño de sus funciones, ahora repuntan las agresiones. El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, lamenta que a menudo los usuarios pagan su frustración por las esperas en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas con los profesionales que les atienden.
Insisten en que la falta de personal y medios ha provocado que la Sanidad no estuviera preparada para la pandemia y advierten de que la situación podría repetirse. No creen que el plan de reducción de listas de espera quirúrgica tenga dotación económica suficiente, ni personal para poder llevarse a cabo.
La pandemia triplicó las depresiones
Un estudio revela que la población con síntomas depresivos se triplicó durante la pandemia. El residente en Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Juan Bueno, decidió dedicar su
investigación final a este asunto, un trabajo que ha sido galardonado.
Las conclusiones señalan que antes del confinamiento, un 7% de la población presentaba síntomas depresivos, cifra que alcanzó el 25% durante el tiempo que no pudimos salir a la calle. El doctor Bueno señala que algunas de las personas que sufren estos síntomas deberán recibir ayuda especializada.