Educación

Las escuelas del medio rural ofrecen programas innovadores

Emprendimiento, aprendizaje, innovación, resolución, retos, vocación, motivación… Son algunas palabras que definen el programa “Generación Docentes” de la Fundación Princesa de Girona. Un proyecto con el que se quiere acercar la innovación y procesos educativos novedosos, además de las posibilidades que ofrecen las escuelas del ámbito rural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.01.2023 10:24

Para preparar a los futuros maestros, desde la Fundación Princesa de Girona lanzó hace ya tres años el programa “Generación Docentes”. Un programa que va un poco más allá. Ese paso es acercar a los jóvenes estudiantes el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas del medio rural, unas escuelas que son ejemplo en innovación y que crean soluciones para los retos educativos de cada momento.

Y entre las comunidades en las que hacen prácticas los 30 elegidos, se encuentra Aragón. Cristina Valle y Pilar Rodilla son dos de las alumnas de Educación Infantil y Primaria que participaron en la segunda edición de Generación Docentes. Cristina estuvo en el CRA Montesnegros, en la localidad oscense de Peñalba y Pilar en el CRA Esparragosa de la Sierra, en Badajoz. Dos colegios en pequeños municipios que les ha supuesto un descubrimiento.

Las dos han coincidido en que el concepto que se tiene de escuela rural difiere con la realidad. Se trata de centros en los que se aplican tecnologías y técnicas que en escuelas urbanas parecen innovadoras, pero que en los pueblos son algo habitual como aulas multiguarda o procesos de alfabetización digital.

La experiencia de Generación Docentes ha hecho que el concepto de estas jóvenes haya cambiado y que trabajar en un colegio del medio rural se convierta en una opción preferente. A través de este programa de la Fundación Princesa de Girona, se realizan estancias de cuatro meses durante el último curso de grado.