Los letrados de la administración de Justicia (LAJ), denuncian que, en los últimos años, sus competencias han ido aumentando sin que se hayan adaptado sus salarios. Aseguran que pactaron los incrementos retributivos necesarios, pero el Gobierno de España no está cumpliendo sus compromisos.
En Aragón, trabajan un total de 144 letrados, que, entre otras tareas, llevan a cabo bodas, divorcios o embargos. El letrado aragonés miembro del comité de huelga, Arlos Artal, ha explicado que por eso no les ha quedado otra opción que este paro indefinido. Además, Artal ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas.
Piden al Gobierno que enmiende la Ley de Eficiencia Organizativa
La convocatoria ha partido de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y el Colegio Nacional de LAJ. Estos colectivos denuncian que el Gobierno no ha introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que las retribuciones del cuerpo de letrados se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en proporción a sus responsabilidades.