El Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, la principal herramienta con la que el Gobierno aragonés quiere combatir la despoblación, iniciará su tramitación parlamentaria el próximo mes. Ese es el objetivo del comisionado, Javier Allué, que este lunes ha asegurado en las Cortes que las políticas autonómicas de los últimos años ya están propiciando el crecimiento demográfico de muchas comarcas.
Allué ha explicado que la nueva ley asentará el “mecanismo rural de garantía”, que supone revisar toda la normativa teniendo en cuenta su impacto en el medio rural. Pide a los grupos políticos que apoyen al Ejecutivo y huyan del “discurso del caos” que facilita el ascenso político de plataformas como Teruel Existe.
Ciudadanos acusa a la izquierda de priorizar el bienestar animal
El comisionado para la Lucha contra la Despoblación ha comparecido a petición de Ciudadanos. El diputado de esa formación, Ramiro Domínguez, ha acusado a los colectivos ecologistas y los partidos de la izquierda de destruir el medio rural, con leyes que priorizan la sostenibilidad medioambiental o el bienestar animal, a costa de los ganaderos o los cazadores. La diputada de Chunta, Carmen Martínez, le ha recordado que la despoblación era un problema mucho antes de esas leyes ecologistas y ha defendido que el desarrollo no puede perseguirse a cualquier precio.
Por otro lado, los grupos políticos coinciden en que, sin financiación suficiente para la Comunidad Autónoma, será muy difícil garantizar las prestaciones esenciales en los pueblos. Por eso, ven imprescindible la reforma del sistema de financiación autonómica.