La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, señala que el precio de la compra de la vivienda en España se ha incrementado un 35%, el alquiler medio ha aumentado en 400 euros, hay 80.000 pisos okupados y la oferta de pisos ha caído en un 15%. Según el PP, existe un déficit de viviendas que este año llegará a las 600.000. Se construyen 90.000 viviendas al año cuando se necesitarían 185.000 viviendas más.
Para Alós, la Ley de vivienda “ideológica e intervencionista del gobierno de Sanchez es un fracaso, ya que solo protege al okupa, desprotege al propietario y genera inseguridad jurídica".
Para hacer frente a este problema, el PP ha elaborado un Plan de Vivienda que aborda los problemas del sector desde los ámbitos de la oferta y la demanda y que requieren d ella acción política. Un plan que busca dar respuesta a los jóvenes, a las familias vulnerables, familias numerosas, familias monoparentales o con personas con discapacidad, victimas contra la violencia de género o municipios con riesgo de despoblación.
El Plan Nacional de Vivienda del PP propone varias medidas, entre ellas, reducir los trámites administrativos, dotar de suelo público para construir viviendas a precio tasado, garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, deducciones en el IRPF o bajar los impuestos tanto de transmisiones como de vivienda nueva del 10 al 4%.