Los pormenores del retablo de Sijena y sus tablas ya están recogidas en una publicación “Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino”, un libro que estudia su historia y analiza de forma exhaustiva sus tablas, convirtiéndolo en la publicación de referencia del mismo. El Museo de Huesca ha sido el escenario elegido por el Gobierno de Aragón para presentar este trabajo que ha prologado el presidente, Jorge Azcón,
La coordinadora de la publicación, Carmen Morte, destaca que el libro ofrece aspectos “muy novedosos” sobre el retablo del monasterio, una obra dedicada a la Virgen que se desmontó a mediados del siglo XVIII, cuando las obras se dispersan por distintos espacios del monasterio y, venden después por necesidad. Hasta ahora existían estudios parciales sobre el retablo mayor de Sijena pero no una publicación que abordase de forma integral su gestación, la dispersión y avatares que han experimentado sus tablas.
El libro también se detiene en otros aspectos que hasta ahora habían pasado desapercibidos, como la botánica, la indumentaria, las joyas, la cerámica, el mobiliario o los instrumentos musicales. Fue en 2018 cuando Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, inició una revisión del entonces llamado Maestro de Sijena, autor del desaparecido retablo mayor del Monasterio de Santa María de Sijena, del que ella había publicado diversos artículos. Y en él es en el que se profundiza en este libro, en Rodrigo de Sajonia.
Para ello se ha llevado a cabo el análisis de todas las tablas conocidas del retablo que se encuentran en diversas instituciones y el estudio de aspectos hasta ahora relegados. Con esta publicación, además, se cumple uno de los objetivos prioritarios del Gobierno aragonés: reivindicar el excelso patrimonio cultural de Aragón imbricado en su rica historia.
El libro se ha presentado tras la celebración de dos efemérides en 2023, el centenario de la declaración del Real Monasterio de Santa María de Sijena como monumento histórico artístico por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública (1923), y el 150 aniversario de la Fundación del Museo de Huesca (1873).