Ministerio de transportes

Nuevo paso adelante para la reapertura de la línea internacional de Canfranc

El Ministerio de Transportes saca a información pública el estudio informativo para la reapertura del túnel ferroviario que volverá a conoctar España y Francia. La inversión ascenderá a unos 90 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 26.09.2024 13:43

Imagen del túnel de Canfranc
Imagen del túnel de Canfranc | Perfil del ministro Óscar Puente en X

El Ministerio de Transportes invertirá 93 millones de euros para reabrir el túnel ferroviario que une Canfranc y Pau. Este paso internacional largamente demando permitirá el tráfico de mercancías entre España y Francia y apuesta por la descarbonización del transporte.

El Ministerio ha dado el visto bueno al estudio informativo que realizará el ADIF. Después del periodo de exposición pública, se licitará la redacción y ejecución del proyecto para adjudicar las obras de adecuación del túnel. La reapertura de la línea internacional de Canfranc permitirá habilitar un corredor complementario al Mediterráneo y al Atlántico para conectar España y Francia.

Los trabajos, que cuentan con informe ambiental favorable, se centrarán en la retirada del revestimiento actual, la ampliación del túnel y la ejecución de un nuevo revestimiento. El Gobierno de España asumirá el 60% del coste, ya que buena parte del trazado pasa por territorio nacional y Francia asumirá el 40% del presupuesto.

Actualmente, el Ministerio ejecuta las obras de mejora del tramo entre Jaca y Canfranc. Con la adecuación de esa parte del túnel, culminarán las actuaciones competencia de España.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, valora este nuevo avance de cara a la reapertura de una línea ferroviaria clave para Huesca, Aragón, España y Francia.

Sobre el túnel ferroviario de Canfranc

Cabe recordar que el túnel entró en servicio en 1928 y dejó de funcionar en 1970. Tiene una longitud de 8 kilómetros y actualmente funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport.