La actualización de los datos del COVID refleja que, desde el jueves y hasta el lunes, 824 personas han dado positivo. Hay que tener en cuenta que han cambiado los protocolos y ahora las pruebas diagnósticas se centran principalmente en los colectivos vulnerables. Por provincias, Teruel registra la mayor tasa de incidencia con 169 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, le sigue la de Huesca con 154 y por último la provincia de Zaragoza con 98 contagios por 100.000 personas. El experto en epidemias, Quique Bassat, reconoce que la evolución no es positiva, pero destaca que la presión en los hospitales continúa siendo baja.
Este pequeño repunte de los casos se produce justo una semana antes de que se suprima la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores. Por eso, el experto en epidemias, Nacho de Blas, apuesta por establecer fijar una desescalada basada en unos límites de incidencia y personas hospitalizadas.
Incidencia en menores
Los pediatras empiezan a notar en sus consultas los efectos de la pandemia. En los últimos meses, han aumentado los casos de obesidad infantil, problemas mentales, incremento de diagnóstico de enfermedades del espectro autista y problemas de lenguaje entre los menores de tres años. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría, Teresa Cenarro, señala que los más pequeños, especialmente, están sufriendo ahora secuelas del aislamiento por la amenaza del COVID.