Transportes

La línea internacional de Canfranc podría abrir en 2025

La reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Pau podría ser una realidad en 2025. El proyecto cuenta con un presupuesto de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa que asciende, por el momento, a 17,4 millones de euros.

Redacción

Zaragoza |

Estación internacional de Canfranc | E.P.

El Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha afirmado que aspira a conseguir mayor financiación de la Unión Europea que se sume a los 17,4 millones de euros que destinará el Mecanismo Conectar Europa.

Esa línea tendrá una vía única de ancho estándar europeo y se electrificará a 22,5 kilovoltios. Las instituciones francesas y españolas están trabajando en el diseño de la línea, lo que permitirá avanzar en la tramitación de los proyectos para que la obras comiencen la antes posibles. José Luis Soro ha destacado la importancia de que se hayan acordado las características técnicas de la futura línea internacional del Canfranc “porque sienta las bases de todas las actuaciones que se llevarán a cabo por parte de cada Estado para realizar las actuaciones en cada tramo de la línea, las inversiones tendrán en cuenta estas características”.

Soro ha destacado que además de la financiación que pueda aportar España y Francia, este es un proyecto que deberá contar con financiación europea a través de la nueva convocatoria de los fondos del Mecanismo Conectar Europa. Respecto a las fechas previstas, el propio acuerdo ya establece el horizonte del 2025 como fecha para que la línea esté en funcionamiento. En el transcurso de los años siguientes se continuará con mejoras hasta alcanzar la electrificación de toda la línea que se prevé para el 2040.

La línea internacional de Canfranc tendrá las características propias de una línea ferroviaria de alta montaña, con limitaciones propias de la orografía que condicionan las características técnicas. En este sentido, contará con una vía única en ancho de vía estándar europeo UIC, con una carga máxima por eje de 22,5 toneladas por eje y estará electrificada a 25kv. Contará con un sistema de gestión ERTMS nivel 1. En la línea Zaragoza - Canfranc - Pau, sin contar con el túnel de Somport, existen un total de 7 túneles de más de 500 metros. En ellos será necesario ampliar la sección para alcanzar el gálibo necesario y para que cuenten con un túnel de evacuación. También será necesario intervenir para suprimir los 87 pasos a nivel que existen.