Una mujer se presenta en una agencia de detectives española para encargar que se investigue la desaparición de su esposa. Según avanza la trama, se va desvelando el turbio pasado de la desaparecida, relacionada con una sórdida red de trata y corrupción con origen en Argentina y conexiones con España.
Lucía Etxebarría explica que esta ficción está basada en historias reales de miles de mujeres desaparecidas en las tres últimas décadas en Argentina. Desde niñas que parecen volatilizarse mientras juegan en un parque, hasta jóvenes a las que les ofrecen falsos contratos de trabajo, todas ellas fueron captadas para ejercer la prostitución.
La ganadora del Planeta de 2004, pone como ejemplo el caso de Marita: una joven de una familia argentina de clase alta, que desapareció y años después, gracias al empeño y los recursos económicos de su familia, se encontró su pista en un burdel de Burgos. O el de una conocida vedette que, recientemente, fue hallada muerta en su bañera días después de aparecer en un programa de la televisión argentina dando nombres de periodistas y políticos implicados en estas redes.