Se cumplen 190 años de del fallecimiento del teniente general Don Felipe Perena, héroe de la Guerra de la Independencia,y con este motivo el Ayuntamiento de Lupiñén- Ortilla y la asociación de amigos de Ortilla organizan una jornada de actos para conmemorar esta efeméride.
El programa se desarrollará este sábado 25 de mayo en Lupiñén con una recepción, misa, ofrenda florar en la sepultura de Felipe Perena y la inauguración de una placa conmemorativa junto a su vivienda. A las 11,30 tendrá lugar una recreación de un campamento militar de la época con desfile y exhibición a cargo de Voluntarios de Aragón. Desde el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos de Ortilla confían en que esta jornada ayude a realzar y dar visibilidad a la figura de Perena.
El teniente general Perena nació en Huesca en 1764. Fue un militar destacado que participó en la Guerra contra la Convención francesa en el Pirineo; en la Guerra de la Independencia y en la Guerra realista. Pero no solamente se dedicó a la milicia sino que además estudió en la Universidad Sertoriana, donde llegó a ser Doctor en Leyes y Artes. Fue un gran amante de su tierra y de su familia y gran defensor de la justicia, de la Constitución y de los derechos civiles.