Superación

Lydia Sempere: ser piloto de automovilismo siendo sorda

La historia de la piloto de automovilismo Lydia Sempere es una historia de superación. Desde pequeña quería ser piloto, pero nació sorda. Tras una vida de esfuerzo y trabajo lo consiguió. Ahora cuenta su historia a los jóvenes con pérdida auditiva para que superen sus propios límites.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.06.2024 11:36

Lydia Sempere nació sorda bilateral profunda, pero que ha conseguido su sueño: ser piloto profesional de automovilismo. Lo consiguió en 2021 con mucho tesón, esfuerzo y ayuda de profesionales como Marc Gené. Las dificultades con las que se encontró Lydia fueron muchas, desde ser mujer en un mundo de hombres, hasta la necesidad de poder tener un casco adaptado a sus implantes cocleares o conseguir la financiación necesaria para introducirse en el mundo del motor.

Ella lo ha conseguido y se ha planteado otro reto, el de dar visibilidad a las personas con diversidad funcional auditiva y creó el proyecto “Pilotar Sin Barreras”. Lydia Sempere, explica que este proyecto nació con mucha ilusión porque ha tenido una trayectoria muy difícil a nivel personal y profesional. Asegura que quiere ser un referente para los jóvenes con discapacidad auditiva, ese referente que a ella le hubiera gustado tener para demostrar que los límites no existen y que se pueden encontrar con muchas barreras, pero en sus manos está si superarlas o no.

Para Lydia Sempere, la única mujer que compite en Europa en Clio Cup Series, las principales dificultades las ha vivido en el ámbito personal, sufrió bullying en secundaria y tuvo que hacer un gran esfuerzo con el logopeda, tenía que trabajar mucho en el habla y rehabilitación para escuchar cuando era momento de jugar con los amigos y pensar en jugar. Pero el mensaje que laza Sempere es que la recompensa es muy buena y merece la pena el sacrificio.

La piloto de automovilismo recuerda que el 90% de los jóvenes que tienen alguna discapacidad sufren bullying por la falta de aceptación de sus compañeros, dentro y fuera del ámbito educativo. Uno de los objetivos de “Pilotar Sin Barreras” es el de motivar a esos jóvenes para que salgan adelante y que ganen confianza en sí mismos.

Asociación de personas sordas en Aragón

El proyecto “Pilotar sin Barreras” llega a Zaragoza y lo hace con la asociación Aspansor, su directora es Marisa Crespo y explica que estas actividades ayudan sobre todo a los jóvenes, quienes tienen dificultades a la hora de participar en el ocio y el deporte de su entorno por iniciativa propia.

Para Crespo, uno de los principales problemas que se encuentran es la del acceso a la información y a la comunicación, pero también asegura que es importante que la gente conozca las consecuencias derivadas de la pérdida auditiva. La directora de Aspansor incide en que el hecho de que estas personas hablen parece que escuchan igual, pero no es así y a veces no se les ofrece las ayudas necesarias por desconocimiento.