Hay que diferenciar, porque no todos los turistas o excursionistas hacen el mismo uso de los establecimientos. La asociación provincial de Hostelería y Turismo ha realizado encuentras a cerca de 70 negocios y todos coinciden en tener un buen verano que será mejor si se recupera totalmente el desarrollo de la actividad. El verano se prolongará hasta el 21 de septiembre y, como suele ser habitual, agosto se perfila como el mejor mes de este periodo.
De momento las previsiones se hacen a corto plazo y con alta flexibilidad en las reservas, algo que demanda el cliente aunque suponga un lastre para la organización interna de los negocios. El perfil principal para alojamiento será un cliente nacional, con un 71%, mientras que en restaurantes, cafés y bares el perfil estará relacionado con clientes más habituales o visitantes de segundas residencias. Clientes cuyo comportamiento valoran de forma muy positivas las empresas, les ponen de media un notable.
Cerca del 80% de los negocios de hostelería están trabajando en estos momentos aunque no hay que olivar el 28’3% de los trabajadores que a día de hoy siguen en ERTE.