“Tozudo hasta el final” es el show protagonizado por el humorista aragonés Manolo Royo que se puede ver en el World Trade Center de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. Un espectáculo con el que pone fin a más de 50 años de carrera. Manolo Royo subió por primera vez a un escenario en 1970 y fue en el circo de los Hermanos Tonetti. El aragonés recuerda cómo se presentó en el circo diciendo que quería actuar y así comenzó.
Han sido números los espectáculos que le han llevado a recorrer toda España, pero recuerda cómo desde que comenzó a aparecer en televisión de la mano de los programas de José Luis Moreno, la gente comenzó a reconocerle más por la calle. Y ese cariño que siempre le ha demostrado el público es lo que le ha resultado más gratificante.
Aun así, a Manolo Royo siempre le ha gustado más el directo. Asegura que no ha hecho mucho cine porque no le gustaba tener que repetir una y otra vez, se perdía el momento. Sin embargo, “cuando suena tu nombre, sales al escenario y comienzas a actuar, puede suceder cualquier cosa. Si se cae un foco dices: “se le ha caído la dentadura al de arriba”, y continúas”. El contacto con el público y las risas de un teatro son "más sinceras".
Algo que también recuerda Manolo Royo con cariño son las actuaciones que ha realizado en muchos municipios. Una anécdota le sucedió en Alcañiz. Antes de la actuación se acercó a tomar un café a uno de los bares y el camarero comentó que hacía tiempo había una calle sin asfaltar. Royo lo utilizó para un sketch del espectáculo, coincidiendo que el alcalde de entonces estaba entre el público. Al año siguiente “me contrató el alcalde para actuar y para inaugurar la calle asfaltada”, rememora el actor.
Actuaciones en el Pilar
Manolo Royo ha sido uno de los fijos en las Fiestas del Pilar, hace un tiempo estuvo en la UCI por el Covid y esto le retiró de los escenarios. Cuando mejoró, empresario Luis Pardos le insistió para que volviera, aunque fuera por última vez, a subirse sobre las tablas ante su público.
Así surgió “Tozudo hasta el final”. El show en el que Manolo Royo está haciendo reír y disfrutar a todas las personas que se están acercando al World Trade Center de Zaragoza donde cuenta con artistas invitados como Silvia Fox y Mario de la Vega