La noche entre el jueves y el viernes se celebra la pegada de carteles y con ella, se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral que culminará el 28 de mayo con la jornada de elecciones autonómicas y locales. Y en todas las campañas hay curiosidades como la de Manuel Murciano. Se trata del alcalde de Moscardón, una pequeña localidad de la sierra de Albarracín (Teruel) y que es primer edil desde 1979.
Manuel Murciano es alcalde desde las primeras elecciones democráticas, cuando se presentó por la UCD, cuatro años después lo hizo por el PP durante cinco legislaturas y actualmente es alcalde por el PAR, siglas por las que se presentará de nuevo el próximo 28M. Murciano, explica que la primer vez casi era una obligación ya que era de los más jóvenes del pueblo. Después fue el compromiso con el municipio el que le hace continuar.
El primer edil de Moscardón asegura que es una persona sencilla que lo que hace es gestionar el pueblo de algo más de 50 habitantes censados y defiende que las personas mayores tienen la misma ilusión e ideas que los jóvenes, al menos él lo siente así. Asegura que las personas mayores tienen más tiempo, más sabiduría y las mismas ganas de luchar por los servicios de su pueblo.
En estos 44 años como alcalde, Manuel Murciano recuerda que las cosas han cambiado mucho. Lo primero que hizo en 1979 fue arreglar la plaza y el Ayuntamiento para tener un lugar de reunión. Después llegó las calles (eran de tierra), las aguas (no había agua corriente, ni vertido, ni luz). Ahora han de renovarse muchas de las cosas que se hicieron porque han pasado cuatro décadas y es necesario mantener las infraestructuras.
Cuando Manuel se presentó a las primeras elecciones tenía 38 años, ahora supera los 80 y aunque estuvo trabajando en Francia, desde que regresó a Moscardón ha vivido en el pueblo, al igual que toda su familia. Fue diputado provincial e incluso presidente de la comarca Comunidad de Albarracín. En todas las elecciones ha ganado con holgura, a esperar si el 28 de mayo vuelve a comenzar la legislatura como alcalde.