Quizá con récord de inscritos, la 12ª Marcha Aspace Huesca de este domingo 28 de abril volverá a convertirse en un ejemplo de solidaridad multitudinaria a nivel nacional. Este evento inclusivo, de apoyo al colectivo con personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, cuenta ya con más de 8.800 inscritos y Aspace Huesca calcula que se alcanzarán más de 9.000 participantes, quizá superando los 9.194 del año pasado.
Anselmo Lalueza, presidente de la entidad, agradecía el apoyo de los inscritos. "Es muy motivador el soporte de empresas, colaboradores, voluntarios, familias, instituciones, trabajadores… Para Aspace Huesca, la nueva residencia es un mega proyecto, aunque sea pequeñita, algo muy necesario, y sociedad en general se ha volcado de nuevo para apoyarnos”, añadía. Esta marcha senderista familiar de 18 kilómetros se ha convertido en la más numerosa de las organizadas por Aspace en España, la marcha senderista con más participación en el país y uno de los eventos deportivos con más participación de Aragón. Aunque la inscripción es siempre gratuita, Aspace Huesca ha animado cada año a los participantes a donar para sus proyectos o a hacerse socio para ayudar a soportar el día a día de los gastos de la entidad, que se ha triplicado en los últimos años. “Estamos muy agradecidos porque la Marcha recuerda la labor que hacemos todo el año, y mucha gente se ha animado a donar y a hacerse socio, que son solo 30 euros al año, y desgrava en la Renta”, detalla Lalueza.
La Marcha no se podría realizar sin la colaboración de los voluntarios, coordinados desde la entidad, que ayudan en la organización de la Mini Marcha escolar, en el reparto de camisetas el día previo a la Marcha, acompañando a los usuarios de Aspace Huesca durante los 18 kilómetros, en la señalización de la ruta, y en otras muchas actividades como la logística de la marcha, avituallamientos y comida posterior. Desde el inicio de la Marcha, Aspace Huesca ha recibido el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank tanto en el aspecto económico para proyectos sociales como en el ámbito del voluntariado necesario para la organización de la caminata solidaria. Los voluntarios de CaixaBank también se mantienen muy vinculados a Aspace Huesca durante el resto del año y permanecen activos colaborando en talleres y actividades de ocio, y en distintas acciones solidarias como su Semana Social, con la que organizan una jornada de convivencia con los usuarios de Aspace Huesca y otras entidades con personas con discapacidad. Comparten, por ejemplo, excursiones a la nieve o visitas turísticas.
Las inscripciones a este evento continúan abiertas en www.aspacehuesca.org (hasta el mismo día 28 de abril a las 10 de la mañana). El dorsal incluye una camiseta conmemorativa, las actividades de la PreMarcha el sábado en el Palacio de Congresos, y durante el día de la Marcha el desayuno previo, los dos avituallamientos durante el recorrido y la comida posterior. La camiseta blanca de esta 12ª Marcha Aspace Huesca, con los colores corporativos de Aspace, naranja y azul, luce el lema de este año, “Yo soy de Aspace Huesca”, animando a los “marchosos” a apoyar a la entidad a largo plazo haciéndose socios en este enlace.
La novedad de este año es el vaso conmemorativo de la Marcha, este primer año diseñado por el artista Vicente García Plana, que ya lleva tiempo colaborando con la entidad. El vaso, disponible en seis colores, costará un euro, es coleccionable, reutilizable y reciclable, y se puede lavar en lavavajillas. Se podrá adquirir en las barras de bar instaladas en el Palacio de Congresos tanto el sábado 27 de abril, con motivo de la jornada festiva Pre Marcha donde se recogen las camisetas, como el domingo 28, día de la Marcha. Los “marchosos” podrán utilizarlo ambos días, ya que por razones y normativa de sostenibilidad, no se repartirán botellines de agua.
JORNADA PREVIA
El sábado 27 de abril, como cada año, se entregarán las camisetas a los inscritos en el Palacio de Congresos, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Además del taller de cestería, los juegos inclusivos, la exposición de arte y la expo sobre las once marchas anteriores, organizados por Aspace Huesca, la Pre Marcha será una jornada festiva que incluirá muchas actividades: la colaboración de las Ludotecas Municipales, un taller de circo y actuación de la compañía “Román La Raspa” (12:30 h), talleres infantiles e hinchables, exposición de coches clásicos del Huesca Club de Vehículos Históricos, photocall con los personajes de la Legión 501 Star Wars, exposición de vehículos del Ejército, entrega de premios de los sorteos de la Marcha y, como colofón a las 20:00 h, la actuación de “La banda de Música de Huesca”. Además, se podrán realizar fotos con las letras de la Mini Marcha de grandes dimensiones creadas por Julio Luzán (Tecmolde) y decoradas por los alumnos de los colegios de Huesca. La barra de bar solidaria estará abierta todo el día con venta de aperitivos, helados y bebidas a precios “populares”.
PROGRAMA DOMINGO 28 ABRIL
El domingo 28 de abril, para coger fuerzas antes de los 18 km, los organizadores servirán a los marchosos un desayuno gratuito en el Palacio de Congresos, donde podrán degustar repostería donada por pastelerías de la ciudad. Al pasar por Banariés, los participantes recibirán el clásico avituallamiento de bocadillos y refrescos, con la colaboración de los vecinos de la localidad y de Huerrios. En el segundo avituallamiento, junto al CPIFP Pirámide, se repartirá agua, fruta y repostería. La Escuela Politécnica Superior de Huesca cede sus instalaciones para organizar este segundo punto para retomar fuerzas antes del tramo final. Cerca de ambos avituallamientos existirá la posibilidad, para aquellos que lo hayan detallado en su inscripción, de regresar en autobús. Y ya en la meta, los organizadores volverán a ofrecer la comida para todos los marchosos en el interior del Palacio de Congresos. Volverá el esperado cocido con garbanzos y productos km 0, cocinados con la ayuda de voluntarios del CPIFP San Lorenzo-Escuela de Hostelería de Huesca, la Asociación de Cocineros de Huesca y la colaboración de La Cocina de José Fernández y otras empresas, que aportarán equipamiento. Habrá también opciones para las personas con intolerancias alimentarias como los celiacos.