“La suerte de conocernos” es el lema de la 13 Marcha Aspace Huesca que se celebrará el próximo 27 de abril. Esta marcha “es la prueba de que todos podemos cambiar el mundo paso a paso”, tal y como han descrito los propios usuarios en la presentación.
La marcha senderista familiar constará de 18 kilómetros por las calles de Huesca y caminos cercanos. Las inscripciones son gratuitas (con posible donación voluntaria) y ya están abiertas en la web de Aspace.
Este año la organización espera superar por primera vez los 10.000 participantes tras quedarse a solo 105 inscritos de alcanzar esa cifra el año pasado. Lo recaudado en esta ocasión se destinará a la tercera fase de la construcción de la nueva residencia de Aspace, situada junto al Palacio de Justicia en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca. El presupuesto total de la nueva residencia asciende a 4 millones de euros y su construcción, con un plazo de cinco años, permitirá ofertar 15 plazas más además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia. Además, su localización permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión
El presidente de Aspace Huesca, Anselmo Lalueza, señalaba que la marcha partirá a las 10 horas del 27 de abril y mantendrá el tradicional recorrido de 18 kilómetros por los alrededores de la ciudad con dos avituallamientos en Banariés y la Escuela Politécnica, más la tradicional comida a la llegada al Palacio de Congresos. También se dispondrá de servicio de bus para quienes no puedan completar el trazado completo en la báscula de Banariés y el IES Pirámide. La marcha contará este año con la ayuda de más de 600 voluntarios y 150 empresas colaboradoras.
En esta 13 edición, como novedad, Aspace ha entregado el dorsal de honor número 1 al ex presidente de Aspace Huesca, Paco Ratia, a punto de jubilarse tras 37 años trabajando para esta entidad. Además de incrementar la participación en la marcha, otro de los objetivos de Aspace Huesca es duplicar el número de socios colaboradores . “Nos encantaría llegar a mil en un plazo de un año”, ha señalado Lalueza. “Buscamos personas o empresas que más allá de dar un donativo puntual por la Marcha Aspace quieran implicarse un poco más con nosotros haciéndose socios”, ha añadido.
El 26 de abril se celebrará la pre-marcha con la entrega de camisetas que este año serán de color amarillo desde las 11.00 hasta las 20.00 en el Palacio de Congresos, donde habrá actividades de animación durante todo el día. Además, el miércoles 11 de abril se celebrará la Mini Marcha, que reunirá a 3.700 escolares de todos los colegios de la ciudad en un recorrido de 2 km por el centro de la ciudad. El evento será conducido por Kike Lera y actuará la compañía Román La Raspa y contará con la colaboración de 60 voluntarios de la Facultad de Educación de Huesca.