El Grupo Aramón y la Universidad de Zaragoza han firmado hoy lunes un acuerdo para llevar a cabo una investigación con la que analizar el impacto socio-económico de las estaciones de esquí alpino en las comarcas altoaragonesas en las que se ubican. La previsión es que los primeros resultados de este trabajo, que se pone en marcha a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad, se conozcan a finales de abril.
El estudio lo llevará a cabo un equipo de cinco investigadoras, encabezado por Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, que recogerá datos y variables de diversos factores de 160 municipios, tanto de comarcas con estaciones como de comarcas montañeras sin estaciones, para hacer una comparación.
El grupo de trabajo propone una metodología organizada en seis fases que combinan la obtención de información cuantitativa y cualitativa y el tratamiento, análisis y presentación de esa información obtenida para su posterior análisis y evaluación. Se van a estudiar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales del entorno, así como las diferentes actividades de su cadena de valor para determinar precisamente el impacto de cada una de ellas.