Monzón y Binaced verán cumplida este año una de sus principales reivindicaciones, la mejora de los 7’32 km de la carretera A-1238 que une ambos municipios y por la que pasan diariamente entre 500 y 600 vehículos. Las obras arrancaban el pasado 27 de enero y está previsto que se prolonguen los próximos diez meses con lo que podrían estar concluidas a finales de octubre. Se va a llevar a cabo una reforma integral que conllevará un ensanchamiento importante de la calzada, que pasará a contar con ocho metros, y la mejora en tres curvas, cuyo trazado se va a suavizar. Todo buscando mejorar la conexión, pero, sobre todo, garantizando la seguridad vial.
Los alcaldes de Monzón y Binaced, Isaac Claver y Javier Sorinas, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Aragón con esta vía que es "esencial para conectar ambos municipios, pero también para el conjunto de la comarca del Cinca Medio". Ambos han visitado este martes las obras junto al director general de carreteras, Miguel Ángel Arminio, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, quien ha destacado que "intervenciones como esta son las que permiten vertebrar el territorio y asentar población".
La mejora de esta carretera A-1238 que une Monzón con Binaced se enmarca en el Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), mediante el que se van a renovar 1.760 kilómetros de la red autonómica hasta 2027.
En el resto del Itinerario 7 se acometieron, el año pasado, los trabajos de fresado y reposición entre Fraga y el enlace de Ontiñena, y se extendió la banda de rodadura de los 16 kilómetros iniciales. La previsión es continuar con los trabajos de fresado y reposición a partir de la semana que viene. Se prevé que para agosto de 2025 se hayan concluido todas las unidades de refuerzo de este itinerario que abarcan la A-131 Fraga-Sariñena (53km), la A-140 Binefar-Tamarite (11km), la A-1236 Monzón-Fonz (13km), la A-2220 Binefar-Ripoll (2,5km), la A-1240 Tamarite-Alcampell (20km) y la A-1241 Tamarite-Zaidín