En Zaragoza se ha celebrado esta mañana un homenaje a los fallecidos en el accidente del avión Yak-42, del que se cumplen 21 años. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este acto en el que se ha recordado la muerte de los 62 militares españoles que volvían a casa después de cumplir una misión en Afganistán.
El homenaje se ha celebrado junto al monumento conmemorativo del accidente, situado en el Paseo de la Constitución de la capital. Allí, representantes del Ministerio de Defensa han enumerado los nombres de todos los militares fallecidos y se ha depositado una flor en memoria de cada uno de ellos. Al finalizar, la ministra Margarita Robles ha dirigido unas emotivas palabras: “Siempre estarán en nuestros corazones”. Además de la ministra, el acto ha contado con la presencia del delgado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés, Manuel Blasco; el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza; y el segundo general del Mando Aéreo General, el general de la brigada Rafael Saiz Quevedo.
Los militares españoles que perdieron la vida formaban parte de una operación de mantenimiento de la paz de Afganistán. Estaban integrados en la fuerza internacional, bajo bandera de la OTAN. Tras abandonar Afganistán y sobrevolar Tayikistán, el vuelo, 4230, del avión Yakloev-42, hizo escala en Kirguistán para recoger a otros nueve militares españoles que formaban parte de la misión “Libertad duradera” en Kabul.
El fatal desenlace tuvo lugar el lunes 26 de mayo de 2003 a las 3:12 horas. El avión en el que viajaban los 62 militares españoles sufrió un accidente cerca de la localidad de Trabzon, al noroeste de Turquía. Junto a ellos murieron, doce componentes ucranianos, que también formaban parte de la tripulación y otro de nacionalidad bielorrusa. El accidente es considerado una de las mayores tragedias del Ejército español en tiempo de paz.
Tras el acto en el paseo Constitución, la ministra se ha dirigido a la base aérea de Zaragoza para visitar al personal del Escuadrón de Apoyo de Despliegue Aéreo (EADA) y del Ala 31, con motivo de la operación de evacuación de Afganistán de 2021, por el regreso de los talibanes.