Emprende el camino del cambio es costoso, pero es un paso que hay que dar en muchas ocasiones. En “El camino del despertar”, el doctor Mario Alonso Puig dirige al lector por un proceso en el que se siente la llamada de salir de la zona de confort, el de comprender que hay que emprender eses viaje y explorar más allá de esos límites que parecen infranqueables.
El doctor Mario Alonso Puig explica cómo hay que pasar por un proceso en el que reconectar con la verdadera esencia, que es donde están los recursos, la creatividad, la ilusión y la capacidad de perdonar. De esta manera, quien haya recorrido este camino, verá cómo su visión de estar en el mudo y de actuar, ha cambiado porque se ha revelado una esencia que estaba oculta.
El camino que propone el doctor se trata de un camino muy exigente porque “las cosas que merecen la pena son exigentes” y la ilusión es esencial para conseguir el impulso necesario. Para Manuel Alonso Puig, es necesario tener momentos de quietud porque una cosa que más altera el funcionamiento correcto de la mente es el ruido mental, todos esos pensamientos que nos llenan de culpa, vergüenza o los pensamientos que proyectan un futuro.
Precisamente para ayudar a “aquietar la mente”, en el último capítulo del libro, Manuel Alonso Puig, dedica la reflexión “soltar para volar”. Otro de los conceptos que se repiten es el de la libertad, cada día que pasa hay que elegir ser libre, elegir responder en lugar de reaccionar.