El márketing político cobra, si cabe, más importancia en campaña electoral. Todos los métodos, técnicas y prácticas relacionadas con comunicación son, si cabe, todavía más importantes. Hay que generar confianza y destacar sobre los candidatos de los demás partidos. Pedro Orúe, de CEO de Yagger, agencia de marketing, publicidad y comunicación, explica que al hablar de markéting político hay que tener en cuenta que no sólo se trata de técnicas de comunicación, sino que también tiene mucho de ciencias políticas.
El márketing político es mucho más que el tradicional merchandising de bolígrafos o caramelos, detrás hay un trabajo de mucho tiempo en el que se realizan estudios de mercado y un equipo multidisciplinar que prepara las estrategias, desde los mensajes que se quieren lanzar en cada momento hasta la imagen del candidato o candidata, pasando por las diferentes acciones para garantizar impactos en el mayor número de personas.
Orúe cuenta cómo la campaña de Obama supuso un antes y un después en el márkting político porque se introdujo también la variable de las acciones online. Supo manejar las redes sociales para llegar a un mayor público objetivo y a través de ellas lanzar diferentes mensajes y propuestas.
Pedro Orúe también indica que con la aparición de los canales online también hay más riesgos como caer en las fake news, por lo que es necesario estar más vigilantes. Uno de los puntos más positivos es que se consigue trasmitir cercanía, sobre todo a votantes de segmentos de edad muy definidos.