La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, iniciará este jueves 29 de junio, con el Partido Aragonés, la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria. El viernes recibirá a los responsables de IU y Podemos, y ya la semana que viene se reunirá con Teruel Existe, CHA, VOX y PSOE, y finalmente, el viernes, con el Partido Popular. Tras esa ronda, habitual en el arranque de la legislatura, propondrá un candidato a la investidura. Salvo sorpresa, el candidato del PP, Jorge Azcón, se someterá a la votación para ser el nuevo presidente del Gobierno aragonés. De momento, la sesión de investidura no tiene fecha.
Estos temas se han abordado hoy en la primera reunión de la Mesa de las Cortes de esta legislatura. La presidenta del parlamento, Marta Fernández, que pertenece a VOX y cuyo nombramiento ha levantado muchas críticas, no ha atendido a los medios de comunicación. Sí lo ha hecho el secretario segundo de la mesa, Carlos Pérez Anadón, que ha destacado el buen clima con que se ha desarrollado esta primera reunión en la que, además de la ronda de contactos, se han tratado otros temas de gestión.
De momento, la llegada de VOX a la presidencia de las Cortes no está conllevando cambios de calado porque la presidenta mantiene las decisiones adoptadas con anterioridad a su nombramiento. De esta manera, por ejemplo, se mantiene la iluminación de la Aljafería, sede del parlamento, con los colores del Día del Orgullo LGTBI.