Incendios forestales

Vuelven a sus casas los vecinos evacuados por el incendio de El Pueyo de Araguás

150 hectáreas en la Peña Montañesa ya han ardido como consecuencia del incendio forestal de El Pueyo de Araguás. Aunque el fuego sigue activo, la evolución es favorable y se prevé que quede pronto estabilizado, por lo que el centro de coordinación ha decidido que los afectados puedan volver a los tres núcleos desalojados y se ha desactivado el nivel 1 de emergencia.

Chema Catalán

Zaragoza | 24.07.2024 12:47

El incendio ha obligado a desalojar a los 37 vecinos de tres núcleos
El incendio ha obligado a desalojar a los 37 vecinos de tres núcleos | INFOAR | Eduardo Ezequiel

En Sobrarbe, estamos muy pendientes de la evolución del incendio forestal que afecta a El Pueyo de Araguás. Medios de todas las administraciones trabajan para perimetrar las llamas y estabilizarlo. Afecta ya a 150 hectáreas.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha autorizado el regreso a sus domicilios de los 37 vecinos de Araguás, Torrelisa y San Lorién que abandonaron sus hogares por el riesgo de que las llamas alcancen estos núcleos urbanos. Esta mañana, acompañados de Guardia Civil, han podido acudir a sus casas para recoger enseres personales.

El CECOP también ha desactivado la situación operativa de nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias. La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha destacado que el trabajo intenso de hoy ha permitido asegurar la zona norte, más próxima a los núcleos de población, aunque el incendio sigue activo. La vigilancia y trabajo para controlar las llamas continuará toda la noche con la previsión de que quede estabilizado.

Este miércoles se han activado cuatro helicópteros, cuatro hidroaviones, dos helicópteros de la BRIF de Daroca y un helicóptero bombardero, además de un avión de coordinación del Ministerio. Ayer la Unidad Militar de Emergencias fue preactivada, a la espera de poder actuar en caso de que el Gobierno de Aragón subiese el nivel de alerta.

Aunque las causas se investigan todavía, todo apunta a que el fuego se inició ayer a las 17 horas, a causa de los trabajos agrícolas de una cosechadora.