En la provincia de Huesca, 173.388 personas están llamadas a votar en las elecciones de este domingo, 23 de julio, para elegir a tres diputados al Congreso y a cuatro senadores. De ellos, 165.246 altoaragoneses viven en España y 8.142, en el extranjero. Además, 6.772 son nuevos votantes y 13.361 han solicitado el voto por correo. El presupuesto aproximado es de 590.000 euros.
En todo el Alto Aragón habrá 403 mesas repartidas en 254 locales electorales para un total de 806 urnas. Y 3.627 personas son las convocadas a las mesas, de las cuales 1.209 serán los integrantes definitivos. Habrá 25 voluntarios, 12 vehículos y autobuses o taxis en 140 localidades de la provincia.
Se presentan 13 listas al Congreso y 12 al Senado: PSOE, PP, Vox, Sumar, Aragón Existe, PAR, PACMA, Partido Comunista, Recortes Cero, Por Un Mundo + Justo, FIA y Escaños en Blanco están en las dos cámaras y Frente Obrero sólo en el Congreso.
En el Congreso, todo apunta a que PSOE y PP se repartirán al menos dos de los tres escaños. En el Partido Socialista, la número 1 de la lista, Begoña Nasarre, pide el voto a su formación porque la lista en el Alto Aragón la forman personas implicadas con el territorio.
Por su parte, Ana Alós, cabeza de lista del PP, reclama a los altoaragoneses que se decanten por su partido para acabar con la forma de gobernar de Pedro Sánchez y volver a la unidad y los consensos.
En Vox, el número 1 al Congreso es Josema Vallejo, cuyo partido defenderá todo lo que sea bueno tanto para Huesca como para España.
Y Vicente Guerrero pide a los altoaragoneses el voto para Sumar para continuar con un gobierno progresista y no votar a la extrema derecha.