Más de 2.500 escolares han salido esta mañana a jugar en todos los parques de la capital oscense. Una actividad organizada por la Ciudad de las Niñas y los Niños para conmemorar el Día del Juego en la calle y que tiene por objetivo concienciar de la importancia de socializar a través del juego en calles y parques y disminuir el tiempo que pasan los más pequeños al frente de las pantallas.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe,ha disfrutado de la jornada con los alumnos de Educación Infantil del colegio Pedro J. Rubio y ha incidido en la importancia y el valor pedagógico del juego: “A través del juego se aprenden valores como el respeto o el compañerismo. También se fomenta la creatividad, la habilidad, la cooperación, etc. Por eso este día es tan importante. Los niños y niñas tienen derecho a jugar”.
El lema de este año ha sido “¡¡1,2,3 a jugar en la calle otra vez!! Ya que jugar es divertido y no un sinsentido”. Además, los más pequeños han elaborado un manifiesto (ver documento adjunto) que se ha leído en todos los centros antes de comenzar las actividades. En la jornada también ha participado la directora provincial de Educación, Amparo Roig, que ha remarcado que el juego “es una base fundamental para el aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Por su parte el coordinador de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, Rubén Oliván, ha explicado que durante toda la tarde de este martes, 31 de mayo, también se ofrecerán diferentes propuestas de juego en varias zonas de la ciudad.
En la plaza Navarra y en la plaza Concepción Arenal se realizarán juegos a través del Carrito de los Helados Juguetones, la asociación de ciudadanos ucranianos aportará juegos de su país, también habrá juegos tradicionales altoaragoneses y se desarrollará el taller de “Bichos de Cartón”, patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Además, esa misma tarde se organizarán juegos libres y cooperativos en el parque San Martín, en el parque de las Miguelas y en el parque Puerta del Pirineo con la colaboración de Ymca, Cruz Roja y el barrio María Auxiliadora. Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Huesca propone durante toda la jornada juegos sencillos en la entrada de sus establecimientos o en sus escaparates.