Desde 2009, han sido 12 proyectos de la Universidad de Zaragoza que han recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación, entre todos, suman 21,4 millones de euros. El último proyecto en recibir ayuda ha sido el de la investigadora Irene Pérez, ha recibido 2,6 millones de euros y será para desarrollar el proyecto que lleva por título “Resilient Rules” y trata de analizar las diferentes formas de gestión sostenible de los recursos sostenibles.
Éste es la primera investigación en ciencias sociales que recibe financiación y se trata de ver las diferentes formas y soluciones que se pueden encontrar la para una gestión equitativa de los recursos naturales, tal y como explica Irene Pérez. La financiación es para desarrollar el proyecto en los próximos cinco años y para ello contratará a nueve personas y se han escogido 52 localidades de todo el mundo, con diferentes condiciones políticas, medioambientales, climáticas, de aislamiento, etc. `
“Resilient Rules” tendrá su aplicación técnica una vez que se obtengan mapas de distribución institucional similares a los que ya existen para estudiar la diversidad de especies biológicas o de lenguas.